Hubo una batalla más en Gat. Allí había otro
gigante, un hombre altísimo que tenía veinticuatro dedos, seis en cada mano y
seis en cada pie. Este se puso a desafiar a los israelitas, pero Jonatán hijo
de Simea, que era hermano de David, lo mató. 2 Samuel 21:20, 21.
Los valientes de David mataron un gigante por
batalla. Abisai mató a Isbi-benob. Sibecai mató al gigante Saf. Elhanán mató a
Goliat el geteo. Jonatán mató al gigante de los veinticuatro dedos. Mientras
los filisteos colocaban su confianza en la fuerza de estos gigantes, los
valientes de Israel seguían el camino trazado por el joven pastor David en su
lucha contra Goliat, y peleaban con la fuerza y las armas de Dios.
Al parecer, en cada nueva batalla que los filisteos
planteaban a los israelitas, colocaban a un nuevo gigante al frente del
ejército; un nuevo paladín para amedrentar a los soldados del pueblo de Dios.
Al final de cada batalla, tenían una nueva decepción, porque siempre había un
valiente soldado de David que los mataba. La técnica de los filisteos también
es usada por el enemigo de Dios: cuando Satanás no consigue vencerte con un
gigante, intentará hacerlo con otro.
Aunque no son mis favoritos, me gustan el vóley y
el tenis. Estos deportes tienen ese momento de tensión y de suspenso final
llamado match point; allí está la posibilidad de terminar el partido y ganar.
En términos deportivos, los filisteos tenían “cinco match points” gracias a sus
gigantes. ¡Y perdieron los cinco! El pueblo de Israel, a través de valientes
como Jonatán, consiguió revertir un resultado que –desde todo punto de vista–
era derrota segura.
Bueno, “desde todo punto de vista” no. Porque hay
una perspectiva que muchas veces olvidamos: la óptica de Dios. Él tiene una
visión privilegiada de toda la situación. Él sabe.
Nuestro problema es que cuando aparecen los
gigantes, escapamos con miedo o nos quedamos paralizados. Pensamos en nuestras
limitadas fuerzas y, cobardes, huimos o quedamos como petrificados. Cuando el
enemigo nos muestra su fuerza en un vaso con cerveza, una invitación inmoral,
una propuesta indecente, muchas veces nos olvidamos del poder que tenemos al
alcance de una oración y reaccionamos como si estuviéramos solos en el
universo.
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